Potosí: Señalan a ‘infiltrados y resentidos’ de pretender debilitar a los campesinos

Potosí: Señalan a ‘infiltrados y resentidos’ de pretender debilitar a los campesinos

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí) (FSUTCOQP) rechaza los afanes de división del sector en la provincia Tomás Frías por parte de un denominado grupo que se hace llamar interculturales.
Cristóbal Limachi, secretario ejecutivo de la FSUTCOQP, en contacto telefónico con Prensa Rural, denunció que esos afanes divisionistas están movidos por intereses políticos y personales de gente “resentida”.

Explicó que según la estructura orgánica de las organizaciones sociales, en Potosí solo existen la única y de los ayllus originarios.
“Interculturales no hay en Potosí, sino viene del oriente. Existen resoluciones establecidas con el hermano Presidente. Por lo tanto son intereses personales que quieren dividir a las comunidades, y eso no se puede permitir”, dijo Limachi.

En ese entendido, pidió no inventar y “volverse interculturales”.
Mauricio Mamani, ex dirigente de la FSUTCOQP y actual presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mauricio Mamani, señaló que ese problema, al que calificó de “muy delicado” se presenta en el Distrito 14 de la Cuarta Sección Municipal de la provincia Tomás Frías, en la comunidad de Chulchucani.

“Quieren dividir a la provincia levantando otro nombre como Tomás Frías, utilizando a los hermanos culturales del bloque oriente” sin respetar el estatuto orgánico, protestó. El dirigente señaló a gente infiltrada y políticos resentidos para desgastar a la organización sindical y con ello al proceso de cambio.

Al ser consultado sobre ese tema, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Víctor Cabezas, señaló que la única instancia que puede pronunciarse al respecto es el Congreso Orgánico que se avecina.

Recordó que la presencia de los interculturales en Potosí se abrió en la gestión de Pedro Calderón al frente de la CSIOB hace 10 años, aunque por naturaleza los interculturales no tienen presencia en Potosí.
El dirigente atribuyó esa postura a “resentimientos” de algún sector o grupo de la comunidad por que supuestamente no se da curso a los proyectos y gestiones.

“Es lo mismo lo que ocurre en Caranavi, en el norte de La Paz, que por naturaleza es territorio predominado por los interculturales, antes mal llamados colonizadores, pero en esa zona existe la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari de La Paz”.

Explicó que la estructura de la CSCIOB abarca a siete departamentos excepto Pando y Oruro, porque en el anterior Congreso en Sucre (2005), Potosí participó con cinco delegados en atención a una resolución.
Informó que en una reunión con el anterior Comité Ejecutivo de la CSUTCB, se acordó que en su informe de gestión en el próximo Congreso de la CSCIOB incluirá ese tema, aunque no garantizó que el mismo sea parte de la agenda del evento a realizarse entre el 29 y 30 de este mes y el 1 de octubre en La Paz.

Movidos por la preocupación de esa problemática, que a decir del dirigente Mauricio Mamani, la semana pasada estuvo por desencadenar enfrentamientos, el Comité Ejecutivo de la CSUTCB emitió una Pronunciamiento. En caso que haya posibles “enfrentamientos en la provincia Tomás Frías de Potosí, la CSUTCB no se hará responsable de los enfrentamientos ni de los afectados o heridos. Los directos responsables serán los ejecutivos de dicha organización de los interculturales”, reza la parte resolutiva del comunicado.

Precisamente por lo delicado del tema, el ejecutivo de la FSUTCOQP, Cristóbal Limachi, convoca a diálogo para superar las diferencias en bien de las comunidades de Chulchucani.

Fuente: Redacción Prensa Rural

Comentarios

comentarios