Presidente Evo Morales deja su repostulación en manos del TCP

Presidente Evo Morales deja su repostulación en manos del TCP

El presidente Evo Morales se refirió, este jueves, por primera vez sobre el recurso legal que este lunes presentaron legisladores de su partido para buscar su habilitación para terciar en las Elecciones Generales de 2019.

El Mandatario se limitó a decir que ahora la decisión final sobre este asunto se encuentra en manos de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes tienen 10 días para aceptar o rechazar la demanda.

“Eso está en manos del Tribunal Constitucional”, comentó.

Agregó y recordó que un equipo jurídico fue el responsable de elegir esta vía de entre las cuatro que fueron aprobadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para buscar su repostulación luego de que en 2016 un referéndum rechazara la reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación de los actuales mandatarios.

“Decidieron (en el MAS) cuatro vías, finalmente un equipo jurídico decidió una de las cuatro vías decididas el año pasado pero, repito, eso está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo Morales en un primer pronunciamiento sobre la estrategia jurídica encaminada.

El recurso legal planteado pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

En medio del rechazo de la oposición, el oficialismo defiende su iniciativa y asegura que el derecho político de Morales y del resto de las autoridades electas no puede ser cercenado. El MAS recurre al Pacto de San José para sustentar su estrategia porque esa convención sobre derechos humanos no estipula límite en el derecho a votar y ser elegido.

Las bases sociales del oficialismo decidieron volver a postular al mandatario tras rechazar el resultado del referéndum de 2016 por considerar que estuvo marcado por la mentira del caso Gabriela Zapata, expareja de Morales y que dio paso a una denuncia de tráfico de influencias.

Morales-presentacion-candidatos-Oruro-militantes_LRZIMA20140801_0127_12

Comentarios

comentarios