Presidente Morales homenajeó a los mineros masacrados en la “Noche de San Juan”

Presidente Morales homenajeó a los mineros masacrados en la “Noche de San Juan”

El presidente Evo morales rindió homenaje a los mineros masacrados el 23 de junio de 1967 por el régimen dictatorial de René Barrientos Ortuño en complicidad con influencia del gobierno estadounidense. Tal suceso es conocido como “la masacre de San Juan”.

“Nuestros mártires de las minas nos enseñaron una lección que hoy a 50 años está más vigente que nunca ¡Bolivia libre sí, colonia yanqui no!”, escribió en su cuenta de twitter.

En 1967, los minero tenían previsto realizar un Ampliado Minero del 9 al 23 de junio, al que llegaron varios dirigentes de distintos sectores sociales. La dictadura de Barrientos consideró peligroso esta situación y actuó en consecuncia.

La noche festiva de San Juan los mineros fueron sorprendidos por nutrido tiroteo. En principio pensaron que se trataba de dinamitazos y expresiones de festejo. Con sorpresa se dieron cuenta de la presencia de militares y policías que  acabaron con las vidas de 22 personas. Los heridos no fueron cuantificados.

En otro tuit, Evo Morales responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por esta masacre.

“Masacre de San Juan se perpetró por orden de EEUU para escarmentar a hermanos mineros que habían decidido apoyar la lucha del Che”, expresó.

Comentarios

comentarios