Rada: Cumbre Mundial de Pueblos contestará políticas xenófobas y discriminatorias

Rada: Cumbre Mundial de Pueblos contestará políticas xenófobas y discriminatorias

La Conferencia Mundial de los Pueblos, convocada por el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, abordará la adopción de políticas multilaterales contra la xenofobia y la discriminación en respuesta tácita a la decisión de Estados Unidos y algunos países de Europa de cerrar el paso a los migrantes, afirmó el domingo el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“La Conferencia Mundial de los Pueblos tiene el objetivo de organizar una respuesta a nivel internacional desde los pueblos, pero también con apoyo de los gobiernos, de manera que este tema se debata internacionalmente y podamos poner una barrera no a los migrantes, sino a las políticas xenófobas, discriminatorias de impedir que los ciudadanos puedan trasladarse de un país a otro, de manera libre”, dijo en declaraciones a los medios estatales.

Morales llamó a representantes de pueblos indígenas de los 5 continentes, incluso destacados de confesiones religiosas segregadas, a un encuentro los días 20 y 21 de junio en la ciudad de Tiquipaya, en el central departamento boliviano de Cochabamba, para definir una línea de acción contra las políticas antinmigrantes barajadas por la administración estadounidense de Donald Trump.

El líder republicano pretende erguir un muro  en su extensa frontera con México para clausurar el paso de principalmente latinoamericanos a su país.

Rada explicó que frente a las acciones de corte migratorio por Estados Unidos y Europa, “la respuesta es que desde los pueblos nos organicemos junto con gobiernos progresistas para hacer valer todo aquello que son avances en materia de derecho internacional”.

El Viceministro boliviano calificó de atentado a los derechos internacionales, a los derechos humanos, la decisión de poner un tapón a la movilidad de las poblaciones humanas.

Respecto de Bolivia y sus connacionales deploró que la comunidad boliviana que vive en la Argentina está siendo hostigada por “esas políticas xenófobas, la xenofobia hacia el odio al extranjero, que se implementa en esos países”.

La comunidad boliviana que radica en Argentina, que según datos extraoficiales se sitúa en el orden de los 2 millones de personas, aportó al desarrollo de ese país con su esfuerzo, sacrificio y honradez, remarcó.

Mencionó que la comunidad latinoamericana y la africana también contribuyeron al desarrollo de EEUU y Europa.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario