JusticiaPORTADA

Senado sanciona Código de Sistema Penal y lo remite al Ejecutivo para su promulgación

La Paz, 14 diciembre.- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el Código del Sistema Penal boliviano que contiene más de 681 artículos y disposiciones transitorias, para luego remitirlo al Órgano Ejecutivo para su promulgación, informó el jueves por la noche el presidente de esa instancia legislativa, José Alberto Gonzales.

“Lo que hemos hecho hoy es aprobar una norma importantísima que nosotros tenemos la fe y la certeza de que va a provocar profundos cambios en el sistema penal boliviano, en la justicia penal boliviana”, expresó a los periodistas.

Gonzales explicó que una vez que el Órgano Ejecutivo promulgue la norma, tomará tiempo para su aplicación y eso está determinado al interior del Código que establece que su vigencia plena será en 18 meses.

“Durante todo ese tiempo es el desafío de que justamente preparar las condiciones tanto técnicas, físicas, como humanas para que este código se pueda aplicar en su verdadera dimensión y en su verdadero sentido, por eso estamos satisfechos”, remarcó.

En relación al artículo 205 concerniente a la mala praxis médica que fue objetada por el Colegio Médico de Bolivia, el presidente del Senado precisó que hasta el último momento han esperado una propuesta del ente colegiado que al final no llegó y dijo que no se podía esperar más tiempo para aprobar el nuevo Código.

“Quien se ha sentado con nosotros ha firmado una acta y se ha comprometido a que esa era la preocupación de los médicos que hoy venga a decir que no se incluya el 205 definitivamente no nos parece pertinente, entonces la no haber recibido ninguna propuesta nosotros aprobamos el Código”, señaló.
/// ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: