EconomiaPORTADA

TCP paraliza pago de regalías a Santa Cruz por campo Incahuasi

Sucre, 13 diciembre.- La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó el miércoles por la noche paralizar el pago de regalías de los reservorios de gas en el campo Incahuasi y concedió a la Gobernación de Chuquisaca la facultad de efectuar una delimitación interdepartamental entre ambos departamentos.

“La resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional es un logro para Chuquisaca”, destacó el secretario de General de  Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras, en una conferencia de prensa.

Según la sentencia 1170/2017 S2 del TCP, firmado por los magistrados Zenón Bacarreza y Mirtha Camacho, dispone efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental  de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 del 17 de abril de 2013.

Asimismo, dispone suspender el pago de regalías en caso de que los campos se encuentren en producción debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios de gas son compartidos o no, conforme la normativa vigente sobre límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

La acción de Amparo Constitucional fue interpuesta por el gobernador Esteban Urquizu contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá el 8 de marzo de 2017.

“El tiempo y la justicia nos dio la razón, exhortamos a la Gobernación de Santa Cruz conciliar nuestros límites territoriales”, destacó Urquizu en su cuenta Twitter.
///   ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: