Teodoro Mamani (CSUTCB): “Los opositores tienen miedo que Evo Morales gane otra vez las elecciones”

Teodoro Mamani (CSUTCB): “Los opositores tienen miedo que Evo Morales gane otra vez las elecciones”

El Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani afirmó que los opositores que rechazan una posible repostulación del presidente Evo Morales para los próximos comicios generales del año 2019, “tienen miedo” de que el Primer Mandatario llegue nuevamente a la silla presidencial.

“Es miedo directamente, ellos deberían estar tranquilos, se postule o no se postule, si se postule, mejor todavía, que entren a la cancha y ahí vamos a ver si ellos tienen mayor apoyo de la población boliviana serán elegidos como presidentes y nosotros los vamos a apoyar (…) ¿Por qué no quieren que postule el Presidente Evo Morales? Es que no tienen esa fuerza, no tienen ese apoyo. Ni siquiera tienen un plan, ni siquiera tienen un proyecto de gobierno para que entren a la presidencia”, afirmó el dirigente.

Agregó que, en su criterio, no existe un líder de oposición que pueda hacerle frente al Presidente Morales en las urnas. Citó al líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina y recordó que como exministro sólo privatizó las empresas bolivianas, mientras que otros líderes como Felipe Quispe o Felix Patzi solo son utilizados por la derecha boliviana sin lograr obtener el apoyo de la población.

En busca de habilitar al presidente Evo Morales para  2019, asambleístas del MAS y dos opositores aliados presentaron ayer  al Tribunal Constitucional una “acción abstracta de inconstitucionalidad” contra cinco artículos de la Ley 026 y demandaron la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución que impiden la reelección del Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales  y concejales.

Los artículos cuestionados de la Ley de Régimen Electoral (026) son el 52, 64, 65, 71 y 72 que están amparados en los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Carta Magna y, según el memorial presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), “son normas inconvecionales” e “inaplicables” porque contradicen a otras normas con el mismo rango constitucional como los artículos 26 y 28 de la misma CPE y convenios internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica.DKGItmCXcAA8OKa

Comentarios

comentarios