UD expulsa de sus filas a tres diputados por apoyar al MAS en la repostulación

UD expulsa de sus filas a tres diputados por apoyar al MAS en la repostulación

Agencias (27 de octubre de 2017).- La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) decidió expulsar de sus filas a los diputados Santos Paredes Mamani, Víctor Alonso Gutiérrez y Margarita del Carmen Fernández por haber incurrido en transfugio político al haber respaldado la estrategia jurídica del oficialismo para repostular a Evo Morales en 2019.

Mediante resolución aprobada el 25 de octubre, la bancada tomó la decisión luego que en pasados días se conociera que Fernández se adhirió al recurso presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para buscar habilitar la repostulación indefinida.

“Expulsar definitivamente a los señores Santos Paredes Mamani, Víctor Alonso Gutiérrez y Margarita del Carmen Fernándes Claure de la Bancada de Unidad Demócrata de la Cámara de Diputados por anteponer sus intereses personales en beneficio del partido del gobierno del MAS y a los intereses del soberano que emitió sus votos en el referendo del 21 de febrero de 2016″, se lee en el artículo primero se la resolución.

El recurso de inconstitucionalidad del oficialismo fue presentado el 18 de septiembre y pide que se declaren inconstitucionales los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la ley de Régimen Electoral y se dicte la inaplicabilidad de los artículos 156, 158, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado sobre la limitación de candidaturas para autoridades electas, que actualmente está restringida a una continua.

La oposición cerró filas en contra de esta iniciativa, aunque algunos se desmarcaron. Gutiérrez y Paredes se sumaron inicialmente. Fernández, de la coalición entre Unidad Democrática y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (UD – MNR), solicitó adherirse al recurso el 25 de octubre.

El documento -en su artículo 2- añade que se tramitará ante el Órgano Electoral Plurinacional la “pérdida definitiva de los curules” de los tres legisladores correspondientes a la alianza Unidad Demócrata por haber incurrido en transfugio político.

El Comando Departamental del MNR en el departamento del Beni evaluará la situación de Fernández, quien podría derivar incluso en su expulsión. Un Tribunal de Honor tomará la decisión en los próximos días.

Comentarios

comentarios