Unión Europea y Estados Unidos no reconocen independencia de Cataluña

Unión Europea y Estados Unidos no reconocen independencia de Cataluña

Poco después de que el parlamento catalán declarara la independencia, diferentes países se pronunciaron sobre esta decisión y de la medida tomada por el pleno del Senado español de aplicar el artículo 155, con el que se da vía libre al Gobierno de intervenir esa comunidad.

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo señaló que España sigue siendo el “único interlocutor” de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlamento regional catalán. “Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que “respeta” las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña. “Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno” español, indicó Juncker, quien también reiteró su rechazo a los separatismos.

Estados Unidos

El Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que “Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

Alemania

El Gobierno de Alemania aseguró que no reconoce la declaración unilateral de independencia. El vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del “orden constitucional”, a la vez que subrayó que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”. “Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión”, agregó Seibert.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el “único interlocutor” de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un “asunto interno” español. “Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy”, dijo el mandatario francés.

OTAN

La OTAN afirmó que la crisis en  Cataluña debe ser resuelta “dentro del marco constitucional español” y subrayó que España es un miembro “comprometido” de la Alianza Atlántica. “El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España”, dijeron fuentes de la OTAN. España es desde 1982 miembro de la OTAN, una alianza política y militar de la que actualmente forman parte 29 países.

Bélgica

“Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional”, dijo el primer ministro belga, Charles Michel, en su cuenta de la red social Twitter.

MADRID, ESPAÑA /Agencias

Comentarios

comentarios