Universidad Indígena Boliviana tituló a 214 nuevos profesionales

Universidad Indígena Boliviana tituló a 214 nuevos profesionales

Prensa Rural (9 de noviembre de 2017).- El Ministerio de Educación, a través de la Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Aymara Túpac Katari,  entregó hoy títulos de licenciatura y técnicos medios a 214 nuevos profesionales en Agronomía Altiplánica, Industria de Alimentos, Industria Textil, Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

“Tenemos que lograr que las universidades indígenas sean las mejores del sistema universitario. Por su convivencia en comunidad desarrollan una práctica cotidiana y también por estar vinculados a la fortaleza de sus organizaciones”, dijo en el acto oficial el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La creación de las universidades indígenas en el  país tropezó con inconvenientes como falta de presupuesto económico y regularidad en trámites de los títulos profesionales por el cual pasaron a depender del Ministerio de Educación para subsanar sus problemas.

Aguilar explicó que por las razones anteriormente expuestas en la presente gestión no se abrió la admisión de nuevos estudiantes para encarar un periodo de planificación y en 2018 continuar con la oferta académica.

La autoridad de Estado informó que el Ministerio de Educación, por decisión del presidente Evo Morales, continuará con el fortalecimiento de las universidades indígenas y pidió a los nuevos profesionales su aporte con ideas, propuestas para mejorar las condiciones de las casas superiores de estudio.

Por su lado, el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, resaltó la decisión del Jefe de Estado de crear tres universidades indígenas en el país,  que son referentes a nivel internacional con los cuales se busca una inclusión en la formación profesional.

“Muchos países están copiando ahora este modelo educativo y están copiando la creación de universidades indígenas. Con esta creación lo que se hizo es trasladar las universidades a los lugares de origen de los estudiantes para democratizar la educación”, dijo la autoridad.

El acto de colación se realizó en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación que fue colmado por familiares y amigos de los nuevos titulados.

La UNIBOL se encuentra ubicada en la comunidad Cuyahuani del municipio de Huarina del departamento de La Paz que alberga a 798 estudiantes que apuestan por cuatro carreras técnicas a nivel licenciatura creadas el 2 de agosto de 2008.

Comentarios

comentarios