Festividad del Patrono de San Roque demanda un gasto Bs 3 millones para promesantes

Festividad del Patrono de San Roque demanda un gasto Bs 3 millones para promesantes

Tarija, 5 de octubre de 2017.- En la Festividad del Encierro del Patrono de San Roque, una de las fiestas religiosas más populares de Tarija que se realiza cada 12 de septiembre, los “Chunchos” promesantes que acompañan la procesión, destinaron alrededor de Bs 3.092.058.- para participar en la celebración; se calcula que para este año, 5.660 promesantes asistieron al evento, de acuerdo con la encuesta de gasto turístico ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística en coordinación con el Viceministerio de Turismo.

Los datos de la encuesta revelan que la estructura de gastos de los promesantes “Chunchos” –ataviados con turbante, velo, pañoleta, ponchillo, pollerín, coderas, estalla, flecha, medias y calzados– se distribuye en más de Bs 2,1 millones para vestimenta de danza, más de Bs 594 mil en vestimenta diferente a la danza, otros gastos más de Bs 260 mil y transporte más de Bs 45 mil.

Gráfico Nº 1

foto19

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Por su parte, los espectadores de la fiesta religiosa tuvieron un gasto total de más de Bs 1,3 millones según datos proporcionados por los entrevistados. Los asistentes locales realizaron el mayor gasto por un monto de Bs 747.664, seguido de visitantes extranjeros con Bs 293.374 y nacionales con Bs 269.955.

Gráfico Nº 2

foto20

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Los principales gastos realizados por los asistentes al evento fueron en Alimentos con 46%, Bebidas 15%, Transporte 10%, Hospedaje 7%, Artesanías/souvenirs 6%, Comunicación 6%, Ropa, vestidos y calzados 4%, Gasolina/ combustible 4%, y Otros 2% (alquiler de vehículos, peajes/derechos de terminal, alquiler de asientos).

Gráfico Nº 3

foto21

Visitantes

Se estima en 20.170 personas las que estuvieron como asistentes en la festividad. Del total según distribución por lugar de residencia, 17.701 personas son residentes locales que representan 88%, le siguen los espectadores nacionales que llegan a 1.584 y constituyen 8%, mientras que los turistas extranjeros suman 885 es decir 4%.

Gráfico Nº 4

foto22

(1) A diferencia de otras Festividades, no existen fraternidades folclóricas como danzantes, sino espectadores o personas

que acompañan la procesión del Santo Patrono de San Roque

Gráfico N° 5

foto23

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

La encuesta se llevó a cabo el 12 de septiembre y la muestra fue de 433 entrevistas realizadas a lo largo del recorrido y concentración de la procesión. Funcionarios de la Oficina Departamental del INE en Tarija estuvieron a cargo del levantamiento de información mediante el uso de dispositivos móviles.

 

 

Comentarios

comentarios