Rural Data

INE proyecta elevar su eficiencia en su 82 Aniversario

La Paz, 14 de enero de 2018.- Al celebrarse 82 años de la existencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado Plurinacional de Bolivia, se proyecta continuar con la mejora de la eficiencia en cuanto a modernización, actualización del dato, uso de tecnologías vanguardistas, realización de encuestas y actualización de sus índices.

Se prevé que para 2018, se harán esfuerzos por continuar modernizando la institución, principalmente respecto a la calidad, oportunidad y actualidad de los datos que vienen de los registros administrativos.

Ha sido de vital importancia la implementación de las tecnologías en los diferentes operativos de campo que se llevan adelante, mediante el uso de celulares o tabletas que facilitan y aceleran el recojo de la información, el monitoreo de la calidad del dato y su procesamiento.

Queda el reto de la difusión de encuestas realizadas por el INE, como: Encuesta de Demografía y Salud 2016 (EDSA), Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres 2016 (EPCVcM), Encuesta de Hogares 2016 y 2017 (EH) y Encuesta de Niñas, Niños y Adolescentes que Realizan Alguna Actividad Laboral  o Trabajan (ENNA), las cuales tienen los resultados listos para ser difundidos. Asimismo se están elaborando los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2015-2016 (EPF), Estadísticas de Adultos Mayores y Operativo de Consumo de Alimentos Fuera del Hogar 2016 (OCAFH).

Se implementará el cambio de año base del Índice de Precios al Consumidor(IPC), donde principalmente se ha actualizado la canasta de bienes y servicios incorporando nuevos productos y servicios al análisis de precios, se amplió el nivel de cobertura llegando a más ciudades de los nueve departamentos del país, así como el alcance de más mercados. De igual forma, se ha implementado el uso de dispositivos celulares para levantamiento de los precios de los bienes y servicios investigados.

Por último, hemos ampliado el alcance del Censo Económico en lo referente a lo temático y territorial, incorporándose la medición de la economía plural en áreas rurales y dispersas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia, transformándose en un Censo Económico integrado. Actualmente, se cuenta con una planificación del Censo piloto y del operativo mayor, además se realizaron acercamientos estratégicos con instituciones públicas y privadas.

foto1

                                           foto2foto3

 

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Le puede interesar

Close
Visita: