Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó resultados de la Encuesta de Violencia contra las Mujeres ejecutada por el INE

Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó resultados de la  Encuesta de Violencia contra las Mujeres ejecutada por el INE

- La Paz, 18 de octubre de 2017.- Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó la “Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM) ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dicha encuesta especializada es la primera en su género y permitió categorizar los cinco tipos de violencia que afectan a las mujeres en el país.

La EPCVcM se realizó en la gestión 2016,el operativo de campo tuvo una duración de dos meses, con una muestra a nivel nacional de 7.241 viviendas, de las cuales 5.049 corresponden al área urbana y 2.192 al área rural. Los datos se recopilaron mediante dispositivos móviles y el operativo contó con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cooperación Técnica Alemana – GIZ, tomando en cuenta las experiencias que tuvieron Ecuador y México, países de los cuales se recibió apoyo y asesoramiento metodológico.

El acto de presentación se realizó en el Hotel Europa a las 9:30, con la presencia de la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales y el Viceministro de Planificación y Coordinación, Roberto Salvatierra, quienes destacaron el valor que representan los datos estadísticos para la generación de políticas públicas y la prioridad que le ha dado el Estado Plurinacional de Bolivia a la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Por su parte, el embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, felicitó al Estado Plurinacional de Bolivia por la presentación de los datos oficiales y actuales de la región, que constituyen una línea de base que permitirá al Estado boliviano medir los avances de políticas públicas efectivas para eliminar la violencia y discriminación hacia la mujer. A su vez, el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda Vila, destacó que la encuesta es una herramienta esencial para seguir avanzando y puso de ejemplo a Bolivia que ha trabajado muchísimo estos últimos años con el afán de terminar con la violencia.

Durante el acto, el Director General Ejecutivo del INE, Luis Pereira Stambuk, detalló la metodología de trabajo empleada para la obtención de datos sobre violencia hacia la mujer, puesto que además de recopilarse datos cuantitativos, también se recopilaron datos cualitativos mediante historias de vida de mujeres en situación de violencia. La recolección de datos fue un desafío para las encuestadoras ya que tuvieron que desarrollar la capacidad de percibir escenarios de violencia en los hogares visitados y tener la suficiente habilidad para abordar a las mujeres entrevistadas sin la presencia del esposo o de la pareja.

La autoridad del INE reveló que a la finalización de dicho operativo, las encuestadoras participaron en un taller de contención emocional, ya que al momento de realizar las entrevistas, estaban imposibilitadas de emitir algún juicio de valor respecto de la situación que observaban.

Entre los hallazgos de la EPCVcM se establece que 74,7% de las mujeres de 15 años o más de edad sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su relación.

Gráfico Nº 1

BOLIVIA: SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA EN MUJERES DE 15 AÑOS O MÁS DE EDAD CASADAS O EN UNIÓN LIBRE, SEGÚN TIPO DE VIOLENCIA COMBINADA A LO LARGO DE SU RELACIÓN, 2016

foto1

Fuente: Instituto Nacional de Estadística –EPCVcM 2016

 

 

Comentarios

comentarios