Ministerio de Salud lanzan resultados de la Encuesta de Demografía y Salud 2016

Ministerio de Salud lanzan resultados de la Encuesta de Demografía y Salud 2016

La Paz, 18 de octubre de 2017.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Salud, presentan los primeros resultados de laEncuesta de Demografía y Salud 2016 – Bolivia: Indicadores Priorizados”, dicha encuesta es la sexta que se realiza en el país, la última versión se realizó hace ocho años (ENDSA 2008), por lo que la información que contiene es de gran relevancia para evaluar los avances en salud que se han venido dando en los últimos años.

La EDSA 2016 contiene una detallada información sobre indicadores referidos a fecundidad, embarazo, métodos anticonceptivos, atención de prenatal y de partos, cobertura de vacunación en la niñez, mortalidad infantil, estado nutricional infantil y de la mujer, entre otras variables.

Los datos de las últimas encuestas de Demografía y Salud contenidas en el documento, permiten realizar un análisis comparativo en el tiempo sobre indicadores como la tasa específica de fecundidad, una de las variables demográficas más significativas para evaluar la tendencia de crecimiento y proyección de la población. El estudio revela una reducción moderada de la fecundidad a lo largo de las tres encuestas previas a la EDSA 2016.

Gráfico Nº 1

BOLIVIA: TENDENCIAS DE LAS TASAS ESPECÍFICAS DE FECUNDIDAD PARA LAS ENDSA 1998, 2003, 2008 Y EDSA 2016

(Tasas por 1000 mujeres)

foto1

Fuente: Instituto Nacional de Estadística – EDSA 2016

Vacunación en la niñez

Datos de la cobertura de vacunación de niños de 18 a 29 meses de edad en cualquier momento para prevenir la mortalidad y morbilidad en la infancia, reflejan similares porcentajes entre las dos últimas encuestas, respecto de ENDSA 2008 se destacan un incremento de 5,6 puntos porcentuales en la vacuna contra el sarampión y de 2,7 puntos porcentuales para el indicador “todas las vacunas”[1]. Sin embargo, se deberán redoblar esfuerzos para lograr que la cobertura de vacunación antipolio y pentavalente supere 90%.

 

Gráfico N° 2

BOLIVIA: COBERTURA DE VACUNACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO, NIÑOS Y NIÑAS DE 18 A 29 MESES, EDSA 2016

(En porcentaje)

Se refiere al  esquema completo de vacunación.

foto2

 

 

Comentarios

comentarios