Santiago Farjat Bascón es posesionado como nuevo Director General del INE

Santiago Farjat Bascón es posesionado como nuevo Director General del INE

La Paz, 20 de octubre de 2017.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, posesionó la tarde de este viernes 20 del presente mes, al nuevo Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat Bascón, mediante Resolución Suprema Nº 22.339.

Durante el acto de posesión, la ministra Prado agradeció el trabajo realizado por el ex director del INE, Luis Fernando Pereira Stambuk, quien tuvo que encarar diversos operativos estadísticos, destacando su profesionalismo, por lo que ha sido invitado a desempeñar funciones en el Ministerio de Planificación.

La ministra Prado se refirió al nuevo director como un joven profesional, quien realizó estudios en el exterior, y que aportará con sus conocimientos al mando de una institución tan importante, cuya modernidad deberá ser fortalecida. “El INE debe acompañar al desarrollo de nuestras políticas públicas y así conseguir los objetivos de nuestra Agenda Patriótica 2025”, enfatizó.

Por su parte, el flamante director del INE, agradeció la confianza depositada en su persona, destacando todo el trabajo realizado por la autoridad saliente. “Asumo la dirección del INE con tres tareas claves, continuar con el proceso de fortalecimiento y darle continuidad al trabajo que ha realizado el director saliente, el segundo tema es la tarea de modernización que se le tiene que dar al INE para estar acorde con los estándares y con nuestros pares a nivel regional; en un tercer punto, estoy consciente sobre el valor que tiene la información tanto para los tomadores de decisión dentro del gobierno como para la ciudadanía en general y en ese sentido, estoy seguro de la importancia de generar datos pertinentes y oportunos y de calidad tanto al Estado como a la ciudadanía para que puedan hacer uso de ellos”, remarcó.

A su vez, la autoridad saliente del INE, Luis Fernando Pereira Stambuk, agradeció al presidente Evo Morales Ayma por la confianza depositada en su persona, para estar al mando de la entidad estadística durante más de cuatro años. Señaló que es una satisfacción personal haber presentado los resultados de las encuestas de Demografía y Salud (EDSA) 2016 y la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM) realizada también el periodo 2016, así como haber informatizado la captura de datos, para mejorar la calidad y la oportunidad de la información estadística.

El nuevo titular del INE, Santiago Farjat Bascón, es economista titulado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con dos maestrías, una en Política y Desarrollo en el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED) de Ginebra, Suiza, y la segunda, en Política Pública en la Universidad de Bristol, Reino Unido. Farjat cuenta con una vasta experiencia en investigación en distintas instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres, entre otras; además ha trabajado como Asesor Económico para la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia durante el 2016.

                                                                         foto11

El ex Director del INE, Luis Pereira Stambuk, junto a la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya

foto12

 

Ministra de Planificación del Desarrollo posesiona al nuevo Director del INE, Santiago Farjat Bascón

 

 

Comentarios

comentarios