Artista plástico Boliviano participa en taller de reconocimiento a Raúl Soruco en México

Artista plástico Boliviano participa en taller de reconocimiento a Raúl Soruco en México

El pasado 1ro de Julio, Max Aruquipa Chambi, un prestigioso artista plástico boliviano, asistió a un taller denominado  “Gráfica Soruco” realizada en la ciudad de México (Oaxaca), por lo que en una entrevista con Prensa Rural habló de las experiencias vividas durante su estadía.

“El deseo de ir al viaje estaba  previsto desde hace mucho tiempo, como grabador y dibujante artista que soy, tengo una actitud contestataria revolucionaria permanente”, indicó.

Es así que dos recintos de la ciudad de Oaxaca se unieron para reconocer la labor del Raúl Soruco, quien durante 20 años aproximadamente promovió e incentivó la gráfica a través de sus talleres.

Asimismo dijo que en la prensa escrita y audiovisual de México admiró la información escueta que publicaban, en el cual Aruquipa quería evidenciar el trabajo industrial que generaban en los imperios de México y Estados Unidos, dentro de la misma pudo confirmar que la lucha que realizaban es muy similar al pueblo boliviano.

“Sus talleres son modernizados, los trabajos que realizan son manuales, sus maquinarias siguen siendo las mismas, innovan posibilidades en muchos aspectos dentro del medio”, expresó.

Además aludió que la inquietud de los jóvenes dibujantes artistas que se forman en los colegios, institutos y talleres es muy evidente respecto al interés y ganas de aprender que muestran.

“Los jóvenes visualizan en una calidad privativa de todos los artistas en grupo, es muy loable en nuestro medio que debido al esfuerzo que se hace, no solo se apela a la fotografía, lo que pude ver allá es la identidad permanente de los pueblos es similar a nosotros; (Quechuas, aymaras y tupi guaraníes)”, complementó.

Finalmente Aruquipa, durante su participación en la ciudad de México expresó que pudo notar que tanto en los lugares públicos y privados tienen imagen propia, además que en sus alrededores pudo observar esculturas que a primera vista atraen a la gente y llama al turismo en los diferentes museos porque es una obra de arte que genera ingresos para los artistas populares.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario