“Bruno Racua”

“Bruno Racua”

Si bien Pando, no fue parte de la independencia de la República de Bolivia, destaca en su historia la defensa del territorio del Acre, como punto fundamental para la soberanía boliviana.

La guerra de Acre fue un conflicto bélico entre Bolivia y Brasil, que se desarrolló durante el periodo de Si bien Pando, no fue parte de la independencia de la República de Bolivia, destaca en su historia la defensa del territorio del Acre, como punto fundamental para la soberanía boliviana.
La guerra de Acre fue un conflicto bélico entre Bolivia y Brasil, que se desarrolló durante el periodo de 1899-1903, el principal motivo fue la disputa del territorio del Acre, caracterizado por los árboles de caucho, además de los yacimientos auríferos que para aquel entonces suponía el crecimiento económico de las regiones en trifulca, ya que estos recursos naturales tenían mucha importancia en la industria de la goma sintética.
El heroísmo de los oriundos de Pando se destaca en este conflicto, donde el terrateniente Nicolás Suárez, dedicado a la explotación de goma, al percatarse de la invasión de Bahía por el ejército brasileño, solicitó la intervención de tropas bolivianas, para la defensa del mismo, al no tener repuesta por parte del Ejército boliviano, reúne a los siringueros delegando a Bruno Racua para que prepare un grupo selecto de flecheros para poder atacar a los invasores, creando así la denominada “Columna Porvenir”.
Bruno Racua experimentado en el manejo de la flecha, los entrenó durante cuatro días, teniendo una buena respuesta de sus pupilos, que posteriormente con un gran espíritu nacionalista marcharon hacia la batalla dispuestos a recuperar Bahía a toda costa. La hazaña que le otorgo el título de héroe fue el evento ocurrido aproximadamente al medio día del sábado 11 de octubre de 1902, cuando las tropas bolivianas que se encontraban en el acre rumbo a la barraca Bahía, avistaron desde lo lejos el lugar donde el enemigo guardaba la pólvora, armas y municiones. Racua y sus colaboradores indígenas incendio el depósito de municiones para que el enemigo quedara sin proyectiles bélicos a la hora de combatir.
En noviembre de 2003, 73 años después de su muerte, en el gobierno del presidente Carlos Mesa y Racua fue declarado “Héroe Nacional” mediante Ley N° 2557, reconociendo y homenajeando su valor en la Batalla de Bahía el año 1902, pues gracias a su participación se logró la consolidación de la soberanía territorial boliviana en el noreste del país.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario