Carnaval andino, fiesta de cosecha y tradición autóctona

Carnaval andino, fiesta de cosecha y tradición autóctona

Para la cultura andina no todo es pecado y excesos el verdadero festejo es por la cosecha y el fin de las lluvias.

La mezcla de tradiciones entre lo europeo y suramericano provoca en la cultura boliviana una visión católica del carnaval una fiesta de pecado, alegría, en el cual el mundo se pone de cabeza.

El jefe de la Unidad de Investigación de MUSEF, Juan Villanueva indicó que el carnaval católico coincide a grandes rasgos con las fiestas que están relacionadas con las primeras cosechas en el ciclo agrícola, de igual manera el investigador Clever Cárdenas amplió que “El carnaval español no pudo afianzarse sin un antecedente, el antecedente festivo de nuestro contexto era el Anata, una fiesta agrícola que celebra el comienzo de la cosecha”.

El Anata comienza en noviembre, al mismo tiempo que la época de lluvias junto con el verano, las comunidades andinas de nuestro país creen que en ese mes llegan las almas de los ancestros, espíritus benignos, y ayudan con la fertilidad de la tierra, crecimiento de las plantas, germinación y la cosecha que se realiza en febrero, final de la época de lluvias, estos mismos espíritus salen de la tierra junto con la papa y otros productos, los comunarios celebran que la buena cosecha agradeciendo a la Pachamama y despidiendo a los espíritus con bailes, música y huajtas.

Las creencias místicas andinas también creen que seres malignos salen de la tierra y conviven por un determinado tiempo con los vivos e incluso festejan con los comunarios el tiempo de la cosecha.

“También es un momento en el cual los Anchanchus, el lari lari, las sajras, dentro de la Manka Pacha, lo maligno ha salido junto con la papa, recordemos que también la papa sale de la tierra y los católicos han sobrepuesto su cultura con la cultura de los indígenas” comentóEdgar PomarResponsable de Comunicación MUSEF, añadió

El carnaval es un proceso complejo donde impera la espiritualidad dual.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas comentó acerca del carnaval andino, una serie de aspectosfamiliares y espirituales.

El anata hay que verlo en la lógica de la dualidad, para que nosotros todo es dualidad, hay espiritualidad masculina y espiritualidad femenina, la espiritualidad masculina empieza el 21 de junio, por eso es Tata Inti y la espiritualidad femenina empieza el 21 de diciembre es el tiempo de la Pachamama, el tiempo de la música, del Jallu Pacha, el tiempo de la producción, de la abundancia y no se toca cualquier música.

Para empezar todo este proceso comienza el 30 de noviembre es el día del Jallu Pacha, todas las autoridades se juntan para pedir lluvia, se encargan de todas las ceremonias y tienen que cuidar que la producción avance, según nuestros abuelos existen días fatales

Nuestros abuelos han establecido que los días fatales, son los días que puede congelar y granizar, desde hace mucho tiempo para que no granice se bailaba moseñada y tarkeada y no otra cosa, porque hay tonos que pueden hacer huir la lluvia y pueden llamar al granizo.

El 20 de enero es un día fatal porque los abuelos saben que son tiempos de movimiento en el planeta donde puede congelar. Otro día fatal es el 3 de febrero en el cual los sembradíos pueden congelar, si se supera ese día, vieneel jueves de compadres, en lo popular se dice que si los compadres se han portado mal va a congelar,compadre no es el padrino de los hijos, compadres son todos los hombres de la comunidad, el próximo jueves es de comadres, de igual forma si las comadres se portan malva a congelar y se pone en riesgo la producción. En caso de que se hayan superado todos esos momentos está garantizada la producción.

Danza "Wayñuri Kachwiri" de Villa Futani de la Comunidad de Calangachi (Prov. Camacho)

Danza “Wayñuri Kachwiri” de Villa Futani de la Comunidad de Calangachi (Prov. Camacho)

El jueves siguiente se desata el Anata, el Anata no es un día, es todo este proceso para la garantía de la producción, el Anata significa jugar, es el tiempo en que los papás dan permiso a los hijos e hijas para bailar, buscar parejas y encontrar la pareja ideal y el domingo de tentación se hacela “robadita” en caso de que una pareja haya congeniado, entonces empieza la construcción de la familia.

En la costumbre andina la pareja de jóvenes se junta por un año para ver si logran entenderse, si ese es el caso entonces recién se da el matrimonio para garantizar que la familia sea durable.

El carnaval es un conjunto de temas que van relacionados con la producción, con la constitución de la familia, con la constitución de comunidad es un complejo, no es solo pepinos y chisguetes, yo veo siempre en los programas de televisión, en muchos canales muestran solo derroches, plata, cerveza, pero no muestran lo fundamental que es la producción.

 

Valeria Suarez

Comentarios

comentarios

Deja un comentario