El Viceministerio de descolonización va construyendo ciudadanía plena sin racismo y discriminación

El Viceministerio de descolonización va construyendo ciudadanía plena sin racismo y discriminación

El viceministerio de descolonización durante este tiempo ha ido concientizando a toda la población boliviana con una serie de actividades contra el racismo y toda forma discriminación. Según el ministerio de descolonización está trabajando con mayor énfasis en el tema de descolonización con estudiantes de educación secundaria y estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros. Dicha entidad definió territorios y poblaciones específicas para poder alimentar la recuperación de la identidad cultural a través de la lectura del libro “Revolución India” de  Fausto Reinaga, por ejemplo, se trabajó con esta actividad en el trópico de Cochabamba con cinco distritos educativos; Villa Tunari, Entre Ríos, Shinahota, Chimore y Puerto Villarroel, aproximadamente con 4.500 a 5.000 estudiantes de sexto de secundaria, se les entregó libros y posteriormente se les hará el control de lectura, del mismo modo se está trabajando en el municipio de Batallas del departamento de La Paz en el sector de Peñas con 12 Unidades Educativas de sexto de secundaria y la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma con 340 estudiantes, más docentes y personal administrativo con un total de 390 personas las que se beneficiaran con el programa de lectura y debate del contenido sobre el contenido del libro de Fausto Reinaga. Hubo otras iniciativas en el departamento de Potosí con participación de diputados de circunscripciones territoriales que también se sumaron al esfuerzo emprendido, es una primera etapa que se desarrolla en estos territorios específicos, según esta entidad indica que existe mucha demanda y se estima que en los siguientes meses se definirá otros territorios para ingresar con este mismo programa.

La construcción del estado plurinacional de Bolivia parte de un quiebre histórico, antes del 2006 Bolivia fue una república colonial excluyente basada en jerarquías, privilegios, racismo, discriminación. A partir del 2006 y sobre todo del año 2009 con la aprobación de la nueva constitución política del estado, se empieza a construir un nuevo estado donde demanda actores concretos, sujetos concretos y acá juegan un rol muy importante las futuras generaciones a ser los directos actores para la construcción del estado plurinacional de Bolivia, según Leoncio Gutiérrez Aguilar menciono que el estado demanda otros elementos, otros contenidos, la recuperación de valores ancestrales, valores culturales, valores morales, la ética del servicio de la función pública, es por eso que se está definiendo trabajar con jóvenes de últimos años de educación secundaria y futuros maestras/os de las escuelas superiores de formación de maestros, para que ellos sean parte de la construcción del nuevo estado, ahí hay respuesta porque asumimos que ellos son los actores directos de la construcción de un nuevo estado plurinacional.

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