Leanes Sugiere evitar embarazos en zonas expuestas al virus zika

Leanes Sugiere evitar embarazos en zonas expuestas al virus zika

La Organización Panamericana de Salud (OPS) en Bolivia sugirió este miércoles que se pueda evitar embarazos en aquellas zonas expuestas a la transmisión del virus zika, esto con la intención de evitar casos de microcefalias en recién nacidos.

El representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leanes, sugirió a las mujeres que consideren el virus del  zika al momento de planificar  un embarazo. Las gestantes son la población más vulnerable por  la posible asociación del virus con enfermedades congénitas.

Leanes recomendó “a los hombres y mujeres tener cuidado y tener en cuenta que hoy, plantearte un embarazo en una zona donde hay zika, hay una probabilidad relativamente baja de que ese embarazo tenga una malformación por el zika”.

“Considerando que la epidemia del zika, por lo que hemos visto en otros lugares, va a tener un ascenso y descenso, entonces, (hay la opción de) postergar la decisión del embarazo si están en una zona donde se disemina el zika”, dijo Leanes.

La semana pasada se confirmaron los primeros tres casos de microcefalia en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, debido al virus del zika.

La OPS sugiere que todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros durante el día, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario