Unesco aprueba candidatura de la Alasita para Patrimonio Cultural de la Humanidad

Unesco aprueba candidatura de la Alasita para Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio el visto bueno a la postulación por Bolivia de la Feria de la Alasita como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el cual será considerada en 2017.

La oficialización de la postulación difundida el pasado 7 de diciembre,  según el Ministerio de Culturas y Turismo, consolida  la postulación de esa festividad de la miniatura  como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Feria de la Alasita es considerada una de las muestras artesanales más significativas de La Paz y en mismo se rinde tributo al dios Ekeko, o dios de la abundancia.

Un recuento del Ministerio de Culturas,  da cuenta que anteriormente la Alasita recibió al menos cuatro nominaciones nacionales e internaciones. En 1998, la Alcaldía de La Paz reconoce la importancia ritual de la Alasita y la declara Patrimonio Cultural Tradicional de la ciudad de La Paz.

El 2005,  el Estado boliviano declara Patrimonio Cultural e Intangible a la Fiesta de la Alasita, mediante Ley 2797.

En 2008,  la Gobernación de La Paz declaró Patrimonio del Departamento a la Feria de Alasita y su tradicional personaje Ekeko.

En la actual gestión de Gobierno, en 2012, la Unesco inscribe a la “prensa en miniatura” de la ciudad de La Paz como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, con colecciones de “periodiquitos de Alasita” desde 1839 hasta la fecha de manera ininterrumpida.

El 2014,  el Ministerio de Culturas y Turismo, conduce, destina recursos y da apoyo técnico en la elaboración del expediente que actualmente se halla en curso de evaluación en la UNESCO sobre “La Alasita y sus itinerarios rituales en la ciudad de La Paz”.

Dicho documento cuenta con el consentimiento de la ciudadanía y de los expositores de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (FENAENA).

 Declaratoria del Perú

Según una nota de prensa, la declaratoria realizada por el Ministerio de Cultura del Perú, no significa que nuestra postulación esté en peligro y que retrocedamos como país en nuestra aspiración de obtener una inscripción mundial ante la Unesco.

 No obstante, que el 2016,  el  Ministerio de Culturas y Turismo solicitó mediante nota enviada a la Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la representación diplomática ante autoridades del Perú. Asimismo se solicitó la intervención de nuestra delegación permanente en Paris sobre este hecho.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario