Espinoza: “Fortalecer las legislaciones sobre el marco del cambio climático”

Espinoza: “Fortalecer las legislaciones sobre el marco del cambio climático”

El pasado miércoles se realizo la entrevista a la senadora Placida Espinoza Mamani, Presidenta de la Comisión Tierra y Territorio del Senado, en el cual estuvo presente en encuentro anual sobre cambio climático de ParlAmericas y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño en la Ciudad de Panamá, Panamá; en el marco del debate en torno al objetivo compartido de fortalecer la agenda legislativa frente a los desafíos y las implicaciones del cambio climático así como sus múltiples efectos y manifestaciones en el planeta.

-¿Cuando, donde se llevó a cabo el evento y sobre qué temas se trató?

-El evento se realizó del 3 al 5 de agosto en la ciudad de Panamá, más que todo se hablo acerca del cambio climático se hablo sobre este tema.

-¿Quiénes participaron en el evento?

-Participaron 20 países a nivel de Latinoamérica, se contó con la participación también legisladores como diputados y senadores; Mi persona participó dando ejemplos de los efectos del cambio climático como la sequia que actualmente está sufriendo el país sobre todo nuestros hermanos indígenas originarios campesinos

-¿Qué temas se expuso?

-los expertos expusieron como poder frenar el cambio climático a nivel de Latinoamérica, así mismo expusimos las solucione y medidas tanto del ejecutivo a través de nuestro hermano evo moral y del legislativo para poder lidiar y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos.

-Gracias al proceso de cambio Bolivia como tal cuenta con leyes que apoyan al respeto de la madre tierra como ser la ley 300 de la madre tierra , ley nº 144 de la resolución productiva comunitaria agropecuaria , ley 1333 de medio ambiente, sus reglamentos .

-¿Qué propuso usted para frenar el cambio climático?

- Fortalecer los saberes, conocimientos ancestrales que tenemos los pueblos originarios, también fortalecer la alimentación, actualmente se utiliza la alimentación que no es natural, eso realmente nos perjudica y dentro del cambio climático más que todo hablando es la utilización de alimentos naturales y para el mejoramiento y calidad de la vida.

También tenemos que buscar soluciones integrales a través de medidas de atención y adaptación con mejores prácticas legislativas para garantizar la capacidad de generación de los componentes y sistemas de vida de la madre tierra.

-¿Cuáles son los compromisos del parlamento?

-Entre los compromisos del parlamento sería establecer la red de cambio climático para intercambiar buenas prácticas, destinadas al efecto del medio ambiente y fortalecer las legislaciones sobre el marco del cambio climático y otros.

A manera de conclusión Espinoza índico: “fomentar la participación de la ciudadanía en el desarrollo legislativo en la supervisión sobre el cambio climático”.

Y así mismo en relación al tema, por otro lado, mencionó el tema de la sequia en Bolivia: “   Evidentemente se hablo sobre la sequia, por ejemplo, la disminución del lago Titicaca que desemboca sus aguas a Rio Desaguadero y al Lago Poopó, que actualmente está seco, de los que era antes ya no está tal cual y esas aguas servían para el riego de la población y con el proceso de cambio se está haciendo la construcción de cola de diques para ayudar a prevenir , nosotros debemos socializar estos temas sobre el medio ambiente no solo en Bolivia sino a nivel Latinoamérica”.

Así por su parte la Senadora explicó  las medidas que se está realizando sobre esta problemática: “para evitar esta sequia a nivel de Bolivia, hay ciertos proyectos a través de sus alcaldías, por ejemplo, existe los proyectos mi agua I, II y III, la excavación de pozos a través de las alcaldías de las organizaciones sociales que están participando y la participación del ministerio del medio ambiente y claro con el apoyo de nuestro Presidente”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario