INRA concluirá intervenciones de tierra a nivel nacional hasta octubre de 2017

INRA concluirá intervenciones de tierra a nivel nacional hasta octubre de 2017

Jhonny Cordero, Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en una entrevista con Prensa Rural el pasado 26 de septiembre, habló sobre el trabajo que está realizando en el territorio boliviano, respecto al Proceso de Saneamiento, intervención y entrega de títulos ejecutoriales.

¿Cuál es el trabajo que está realizando el INRA?

El Instituto Nacional de Reforma Agraria, es dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se está abocando hace mucho tiempo al proceso de saneamiento de tierras y así mismo a la distribución de tierras fiscales, son dos atribuciones que tiene el INRA y representa al Estado.

El INRA tiene más o menos una vigencia de 20 años, el año 1996 ha iniciado el proceso de saneamiento en una década con anteriores gestiones de Gobierno hasta el 2006.

A partir del 2006 en la gestión del presidente Evo Morales  “otra década”,  son dos décadas de proceso de saneamiento.

Durante los 10 años de gestión del presidente Morales ¿Cuánto se logró sanear?

Se logró sanear casi 70 millones de hectáreas y hemos otorgado 814 mil títulos, siete veces más de lo que se había hecho en anteriores gestiones, asimismo se ha notado el tema de presupuesto, en gestiones anteriores tenía un costo 9 o 10 dólares la hectárea saneada, en la actualidad nos cuesta 2 o 3 dólares, en algunos lugares está pasando más de 3 dólares por el tema de conflictividad que hay en esas áreas.

¿Cuál es el principal reto que tiene el INRA?

De acuerdo a normativa, el reto del INRA es concluir la intervención hasta octubre de 2017, la mayoría de los departamentos ya está con un 80, 95 y 96% de avance en intervención con el despliegue de brigadas de campo a los sectores donde están las organizaciones sociales.

¿De qué manera prosiguen después del despliegue de las brigadas?

Después entramos al trabajo de gabinete, donde cada dirección departamental tiene una oficina, donde procesan la información y emiten un informe en conclusiones, posteriormente pasa a la dirección nacional del INRA donde procesamos la resolución final de saneamiento y el titulo ejecutorial, para luego devolver a las departamentales y registrar en derechos reales estos títulos.

¿Cuántas son las hectáreas tituladas hasta la fecha?

A la fecha estamos con 80 millones de hectáreas tituladas y registradas en derechos reales, en proceso tenemos aproximadamente 20 millones, nos faltaría intervenir alrededor de 5.5 millones de hectáreas y de esta forma concluir todo el proceso de saneamiento en Bolivia.

¿Qué mejora tuvieron durante el Proceso de Saneamiento?

Se mejoró la seguridad jurídica a las personas, toda persona del área rural que haya hecho medir su tierra y haya logrado su titulo ejecutorial, actualmente goza con seguridad jurídica, es así que puede presentar sus títulos ejecutoriales en cualquier institución y demostrar que es el titular, porque nosotros no podemos dar dos títulos sobre una misma tierra, estamos regularizando y perfeccionando este derecho propietario y estamos evitando el conflicto de procesos judiciales.

¿Qué departamento tiene más avance en el tema de intervención, saneamiento y títulos?

En el departamento de Pando ya hemos concluido el proceso de saneamiento, en Tarija estamos con un 98%de intervención, en Chuquisaca este año concluimos con el 100%, en Oruro estamos con un 95%, en Santa Cruz con 96%, Beni 96%, Cochabamba con 88%, en La Paz con 66%, esto con cuestión de intervención en campo.

Sin embargo algunos departamentos no estamos logrando concluir porque existe conflictos político-administrativos, eso hace que como institución nos retrasemos con el trabajo.

¿Cuáles fueron las conclusiones que tuvieron como institución en la cumbre efectuada en el departamento de Beni?

El INRA ha participado en la cumbre de tierra y territorio en el Beni, estuvimos presentes para mostrar los datos que tenemos como institución y como Estado, para decirles que el Estado hasta la fecha ha titulado y ha regularizado el derecho propietario y que inclusive ha demostrado el tema de la distribución de la tierra.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario