“Revolución Agraria” Boliviana, ahora con equidad de género en Bolivia

“Revolución Agraria” Boliviana, ahora con equidad de género en Bolivia

A lo largo de la Historia, el acceso de la mujer a la tierra se basó en su estatus en el seno de la familia e implicó el derecho a su uso no a su propiedad. En Bolivia, antiguamente la barrera más común para adquirir una propiedad la formaban las leyes de herencia que privilegiaban al hombre respecto de la mujer; si una mujer heredaba una propiedad, era su marido quien se hacía cargo de administrarla.

Hoy, gracias a las políticas de equidad de género que impulsa el actual gobierno nacional, el 46% de las mujeres del área rural en Bolivia, ya tienen acceso a la dotación de tierras y a la titulación de las mismas, siendo éste un referente casi en proporciones iguales a los varones, quienes recibieron hasta la fecha, un aproximado de 1.081.323 títulos agrarios, representados por un 53%.

Dicho esto, en algunos casos y a través de las gestiones del Estado Plurinacional, la mujer logró ganar un mejor acceso a la tierra, evidenciando que desde la gestión 2006, un total de 932.693 mujeres recibieron títulos ejecutoriales como fruto del trabajo que realizan labrando las tierras de sus abuelos con sus propias manos. Es importante destacar que durante los años 1953 y 1993, las mujeres únicamente podían acceder en su derecho propietario en un 9.8 %.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario